Ir al contenido principal

Naturaleza De La Comunicación


La naturaleza de la comunicación, definida desde el qué y el para qué de la misma, se establece como una acción y no como una cosa. En sentido amplio, una acción es un proceso, pero todo fin excluye su acción, por tanto acción y fin son diferentes. Del qué es, en cuanto su identidad, se define como una acción final, no una acción en proceso. 

El proceso es el camino, pero en sí mismo, no es la acción final, es aún acción en proceso. La naturaleza y la identidad de la comunicación son las mismas: acción de los sujetos para la común conformidad del significado de las cosas a través del mensaje; acción individual para la conformidad de la acción social en la unidad. El para qué, como finalidad, se determina en la necesidad natural de poner en común algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia una comúnunidad.

La Comunicación, La Comunicación Empresarial, Mensaje imagen png ...


De acuerdo con su naturaleza, la comunicación es la común conformidad de los sujetos sobre el mensaje con identidad de información  establecida mediante el interés común para conformar una acción social buena. No se presume que conformidad sea consenso de los sujetos sobre las posturas y opiniones. Se trata de la conformidad del entendimiento y de la comprensión del mensaje por parte de los mismos. Compartir la naturaleza del mensaje, que es la verdad misma, su esencia. La conformación de la acción 


Este proceso refleja la evolución de la sociedad como escenario natural de realización de las personas, donde la comunicación se convierte en la interrelación de lo individual para la conformación de la sociedad. La comunicación ha estructurado la historia de la humanidad, donde los hechos sociales han sido la manifestación de la organización humana: progreso, desarrollo y perfección. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Horizontales y Verticales

Comunicación Horizontal:  Este tipo de comunicación se establece entre las personas que se encuentran dentro de una misma área de trabajo, departamento, secretaría, entre otros. En este caso, se produce un intercambio de información entre compañeros de un mismo nivel jerárquico. Dentro de la horizontalidad, la  comunicación formal  está influida por dos aspectos: la organización funcional y la organización jerárquica. El primer aspecto requiere el análisis de cada una de las diferentes tareas o funciones que se realizan dentro de la institución con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo en su interior. En el otro aspecto, la organización jerárquica determina las líneas de autoridad dentro de la institución y sus respectivas tareas. Comunicación vertical: Esta forma comunicativa puede ser definida como el intercambio de información que se lleva a cabo entre personas o trabajadores de niveles jerárquicos distintos. Es apreciada como una de la...

El Enfoque En Sistemas y El Proceso de Retroinformación

El Enfoque en sistemas: El  enfoque de sistemas  revolucionó los enfoques administrativos existentes.  Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente . Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto, y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente, todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. En cualquier sistema se puede encontrar  cuatro elementos básicos  para su funcionamiento: Entradas o insumos : abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión. Procesamiento : es la transformación de los insumos. Salidas o producto : es el resultado del proceso. Retroalimentación :  es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el...

Función De Los Sistemas De Información En El Enfoque De las Funciones Admistrativas

En la actualidad el desarrollo tecnológico es constante, y por estas variaciones dinámicas en el ambiente en el que se desarrollan las organizaciones modernas, se plantea la necesidad de adaptarse a transformaciones de manera inmediata. La Alta Dirección empresarial durante muchos años, han reconocido que la información contable tradicional utilizada para el cálculo de utilidades ha tenido un valor limitado para el control. Sin embargo existen muchas empresas donde estos son los únicos datos que se recopilan periódicamente. No obstante, la gran mayoría de las empresas están conscientes de que para obtener mejores resultados se necesita adaptarse constantemente a las nuevas condiciones del entorno, un entorno que ha dejado de ser estable para convertirse en turbulento. La innovación, la rapidez, el servicio de gran calidad y el ritmo al que se mejora y aplica el conocimiento constituyen las nuevas reglas del juego. En el mundo de hoy, la dedicación y la aportación de fuerza labora...