Comunicación Horizontal:
Este tipo de comunicación se establece entre las personas que se encuentran dentro de una misma área de trabajo, departamento, secretaría, entre otros. En este caso, se produce un intercambio de información entre compañeros de un mismo nivel jerárquico.
Dentro de la horizontalidad, la comunicación formal está influida por dos aspectos: la organización funcional y la organización jerárquica. El primer aspecto requiere el análisis de cada una de las diferentes tareas o funciones que se realizan dentro de la institución con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo en su interior. En el otro aspecto, la organización jerárquica determina las líneas de autoridad dentro de la institución y sus respectivas tareas.
Comunicación vertical:
Esta forma comunicativa puede ser definida como el intercambio de información que se lleva a cabo entre personas o trabajadores de niveles jerárquicos distintos.
Es apreciada como una de las vías más efectivas para dar cumplimiento a los objetivos de la organización, por lo que es considerada una de las variedades de la comunicación organizacional
Comentarios
Publicar un comentario