Ir al contenido principal

Función De Los Sistemas De Información En El Enfoque De las Funciones Admistrativas

En la actualidad el desarrollo tecnológico es constante, y por estas variaciones dinámicas en el ambiente en el que se desarrollan las organizaciones modernas, se plantea la necesidad de adaptarse a transformaciones de manera inmediata.

La Alta Dirección empresarial durante muchos años, han reconocido que la información contable tradicional utilizada para el cálculo de utilidades ha tenido un valor limitado para el control.


Sin embargo existen muchas empresas donde estos son los únicos datos que se recopilan periódicamente.
No obstante, la gran mayoría de las empresas están conscientes de que para obtener mejores resultados se necesita adaptarse constantemente a las nuevas condiciones del entorno, un entorno que ha dejado de ser estable para convertirse en turbulento.

La innovación, la rapidez, el servicio de gran calidad y el ritmo al que se mejora y aplica el conocimiento constituyen las nuevas reglas del juego. En el mundo de hoy, la dedicación y la aportación de fuerza laboral son decisivas y la información es el arma esencial en esta batalla.


Mientras que los directivos vean la información como un instrumento para ejercer control, y no como un medio para mejorar la empresa, serán incapaces de apreciar los beneficios que conlleva la elaboración de nuevos sistemas de información basados en la relevancia de estas informaciones para la gestión empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Horizontales y Verticales

Comunicación Horizontal:  Este tipo de comunicación se establece entre las personas que se encuentran dentro de una misma área de trabajo, departamento, secretaría, entre otros. En este caso, se produce un intercambio de información entre compañeros de un mismo nivel jerárquico. Dentro de la horizontalidad, la  comunicación formal  está influida por dos aspectos: la organización funcional y la organización jerárquica. El primer aspecto requiere el análisis de cada una de las diferentes tareas o funciones que se realizan dentro de la institución con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo en su interior. En el otro aspecto, la organización jerárquica determina las líneas de autoridad dentro de la institución y sus respectivas tareas. Comunicación vertical: Esta forma comunicativa puede ser definida como el intercambio de información que se lleva a cabo entre personas o trabajadores de niveles jerárquicos distintos. Es apreciada como una de la...

El Enfoque En Sistemas y El Proceso de Retroinformación

El Enfoque en sistemas: El  enfoque de sistemas  revolucionó los enfoques administrativos existentes.  Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente . Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto, y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente, todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. En cualquier sistema se puede encontrar  cuatro elementos básicos  para su funcionamiento: Entradas o insumos : abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión. Procesamiento : es la transformación de los insumos. Salidas o producto : es el resultado del proceso. Retroalimentación :  es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el...